domingo, 2 de agosto de 2009

Libros electronicos II

Ya vimos en el post anterior un breve comentario respecto a libros electrónicos, sus características generales. Ahora tratemos de desmenuzar los diversos
actores que están haciendo sus movidas en este mercado nuevo, y los modelos de negocio que se esconden detrás de los mismos.El primer movedor importante en este mercado es Amazon.com. Se trata de la librería on-line sin duda más importante, caracterizada además por ser la primer
librería absolutamente virtual. Desde el principio Amazon.com vendió los libros desde su página web, enviandolos por correo si el monto de la compra superaba
los U$S 49. Las claves de Amazon.com fueron desde el inicio:1) la alta rotación de inventarios2) el aprovechamiento de la tecnología de la información para armar una experiencia personalizada con el cliente. Las sugerencias de libros relacionados, las
críticas de los usuarios, fueron enriqueciendo lo que comenzó con un catálogo de contenidos.El libro electrónico de Amazon.com surge inicialmente como un modelo en el cual tenemos un dispositivo, el Kindle, que es muy popular en EE.UU., atado a los
contenidos de la tienda de su fabricante. Luego de las movidas de sus competidores, se están lanzando lectores de e-book para otros dispositivos, como el
iPhone.Llegado a este punto, es conveniente realizar una aclaración, sobre los dos sentidos que a mi juicio podemos encontrar en el término e-book. Por un lado, la
acepción más cercana a la realidad es: libro en formato digital. O sea, contenido. Por el otro lado, se está usando para denominar al dispositivo, ya sea
hardware o software, usado para comprar y leer un libro de un catálogo. El término más apropiado para este tipo de elementos sería e-reader o lector.Entonces la gran conmoción en el mercado fue cuando Amazon.com lanzó el lector Kindle, que se transormó en un dispositivo tan popular como el iPhone en los
Estados Unidos, vendiendo 500.000 unidades en el año 2008. La clave es el acceso inalámbrico, para desde cualquier lugar poder comprar el libro que se quiera
leer.Por otro lado, tenemos a Sony, que ya tiene un lector en el mercado, y una tienda electrónica donde adquirir los libros. El modelo de negocios es el mismo
que Amazon.com, y el funcionamiento de la tecnología también es muy similar. Por eso no nos extenderemos mucho sobre este caso.En las antípodas está la movida de Barnes & Noble, la cadena de venta de libros más grande de Estados Unidos. Se trata de una cadena de librerías con
presencia física, que se asoció en estos meses con Google y compró el portal ereader.com, para montar el catálogo on-line más grande de la actualidad
(700.000 títulos, de los cuales 500.000 provienen de Google Books). La diferencia radica en que B&N, si bien no lanzó aún su hardware lector, sí cuenta con
software para que sus catálogos puedan ser leídos desde Blackberry, iPhone e incluso computadoras de escritorio. El modelo de negocio es el mismo que Amazon,
pero sin atar el dispositivo soft con un hardware como es el Kindle. De esta manera B&N estaría apostando al crecimiento del mercado y no al control del
mismo. Aunque sus catálogos no pueden ser accedidos desde el Kindle ni del lector de Sony.Google, por otro lado, ingresa al mercado con un interés en los contenidos. Desde hace años maneja una iniciativa para digitalización de libros, que le
permitió contar con los 500.000 títulos que puso a disposición de B&N. Las ganancias de Google se originan principalmente en la publicidad de sus servicios
web, por lo que contar con una cadena de distribución de contenidos exitosa lo beneficia en la colocación de pautas.Lo que nos quedará por ver en el futuro es si el modelo que prevalece es el de Google, de apertura de contenidos, o el de Amazon.com, con un estrecho nexo
entre dispositivo de hardware y contenidos.

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