domingo, 19 de septiembre de 2010

Clientes de correo electrónico

El tema que me interesa tocar hoy es la selección de la tecnología cliente de correo electrónico. Esto tiene impacto en la operación de Sistemas de una empresa en los siguientes puntos:
  • Políticas de backup
  • Equipamiento
  • Unificación de formatos
Básicamente, podemos decir que contamos con dos tecnologías o protocolos: POP e IMAP. Veamos un poco de qué se trata cada una.

POP es un protocolo diseñado inicialmente para recibir correo electrónico. Su funcionamiento es el siguiente:
  1. El cliente se conecta al servidor
  2. El cliente descarga los mensajes existentes en la carpeta INBOX
  3. El cliente se desconecta del servidor
En este esquema, el correo electrónico reside en alguna carpeta local determinada por la herramienta de correo electrónico que se opere. Esto generalmente es parametrizable, pero el backup requerirá configuración local.
Además, se requiere un equipamiento más robusto en el cliente, para soportar el almacenamiento de mails y la operación del cliente de correo electrónico.
Por último, la adopción de este protocolo permite al usuario la elección del cliente de correo electrónico. Esto hace que los formatos de almacenamiento de los mails puedan ser diversos al interior de la empresa. Si se considera al correo electrónico como una base de información, esto no es deseable.

En el caso de IMAP, el funcionamiento es en línea. La información se almacena en el servidor, y el usuario accede a través de una interfaz, que puede ser web, pero que requiere conexión para actualizar la vista. Esto es, lo que hagamos (crear una carpeta, escribir un correo, etc.) se almacenará en el servidor.
En este caso, la política de backup es más simple, dado que la todos los mails residen en el servidor.
El equipamiento o servicio a contratar varía. O se dispone de un servidor de mail con una gran capacidad de almacenamiento, o se contrata un proveedor con dicha característica. El puesto cliente, sin embargo, se independiza de la herramienta y puede ser una netbook básica.
En cambio, respecto de la unificación de la información, reside en un solo lugar y con un único formato, por lo cual se puede explotar de forma más precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada