domingo, 27 de diciembre de 2009

La ciudad sin fin

En este caso la nota no trata tanto sobre la tecnología, sino sobre los efectos no deseados de la misma.
En los últimos 30 años (por poner un número) el signo del cambio tecnológico se ve materializado en el aumento de la capacidad de procesamiento, almacenamiento y transmisión de información. Esto no es algo nuevo, de hecho fue predicho por los precursores de las tecnologías de la información.Lo nuevo son los cambios que estos avances en la vida de la gente, en los métodos de trabajo y en otras disciplinas. Respecto a los métodos de trabajo, sabemos que hay aplicaciones de la tecnología impactando en ingeniería, gestión, trabajo administrativo. Un aspecto interesante en el que la tecnología, principalmente de comunicaciones, ha impactado indirectamente es en la configuración de las ciudades.
En Italia se acuñó el término "ciudad difusa" para referirse a urbanizaciones sin fin, sólo con intersticios entre ciudad y ciudad. En Buenos Aires se está presentando el mismo fenómeno. ¿Cuales son las causas de esta tendencia?
- las tecnologías de la información y comunicación, que permiten tener trabajadores en distintas locaciones, no necesariamente en la sede de la organización
- las mismas tecnologías impactan en la localización de las sedes de las organizaciones. La cercanía física con clientes, proveedores, bancos y otras entidades ya no es un requisito fundamental a la hora de elegir una locación
- la revalorización de valores como la vida sana, el verde y la naturaleza, que implican la búsqueda de viviendas con espacios verdes por parte de la gente, viviendas que ya no se encuentran dentro de la ciudad (o no son baratas) y el intento por proveer mejores ambientes de trabajo y de negocios
En Buenos Aires esto se puede ver en el crecimiento de los barrios cerrados y en los complejos de oficinas en zonas como Pilar y otras. El desafío para distintos actores en este escenario viene dado por:
- el costo de descentralizar servicios y llevarlos a estas zonas que se incorporan a la ciudad. Dentro de los servicios, podemos citar:
1.Transporte: en la Buenos Aires de finales de siglo XIX y principios de siglo XX, el crecimiento se materializaba de forma estructurada a partir de los trazados de ferrocarriles. Una mayor expansión de la ciudad a mediados del siglo XX profundizó un modelo basado en ese esquema. El nuevo modelo implica un crecimiento más dinámico, y predominan el transporte automotor particular y el colectivo, a través de la red de accesos a Capital que vimos surgir en los últimos años. Este modelo parece ser más nocivo para el medio ambiente.
2.Energía
3.Educación
4.Salud - el costo de mantener dichos servicios
El punto es que ese tipo de ciudades no es eficiente en el uso del espacio, por lo que parece ser necesario afrontar este problema de alguna manera para evitar que las ciudades crezcan de manera desmesurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario